BIC GIPUZKOA - Arrasate

Competencia de iniciativa emprendedora

A lo largo de los últimos años, Saiolan, C.E.I. de Mondragón ha desarrollado con la colaboración del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco un proyecto de I+D de la Competencia de Iniciativa Emprendedora integrado por el desarrollo de las siguientes metodologías:

Título:De la idea al negocio

Textos: Isabel Uribe.

Producción: SAIOLAN, CEI de Mondragón S.A.

ISBN: 978-84-613-0336-6

DL: SS-555/2009

¿Cómo una determinada persona potencialmente emprendedora, independientemente de su formación, circunstancia profesional, edad o recursos económicos, puede poner en marcha un proyecto empresarial? DE LA IDEA AL NEGOCIO trata de responder a esta interrogante recogiendo en sus páginas las principales fases y componentes que intervienen en este proceso -personas, ideas, análisis y experimentación, recursos-, y añadiendo algunas reflexiones sobre su contexto y protagonistas. En la selección y tratamiento de estos temas, se ha intentado encontrar un equilibrio entre los contenidos conceptuales o teóricos y la visión práctica conferida a través del saber hacer que Saiolan, C.E.I. de Mondragón, vinculado a la “Experiencia Mondragón” -lo que hoy día se conoce por Mondragón, Humanity at Work- ha adquirido en sus más de dos décadas de experiencia en la promoción de actividades empresariales y formación de personas emprendedoras.

Destaca a su vez el tratamiento y estructura didáctica de los temas recogidos, apoyados por ensayos y estudios de casos reales familiares a las características de comportamiento de la mayoría de las personas emprendedoras, y una propuesta de lecturas, preguntas y actividades de discusión y entendimiento, que pretenden hacer de este manual un material de apoyo y de trabajo, y una herramienta “viva” dirigida a todas aquellas personas y organizaciones interesadas por el desafiante y apasionante mundo de emprender.

Título:Dar vida a las ideas

Textos: Juan Mª Ruiz de Eguino, Joseba Sagarna, Iratxe Acha.

Producción: SAIOLAN, CEI de Mondragón S.A.

ISBN: 978-84-613-0334-2

DL: BI-1860-09

Metodología para el desarrollo de la competencia de iniciativa emprendedora dirigida al profesorado y alumnado de Universidades, Escuelas Técnicas, Centros de Formación Profesional grado superior, personas desempleadas, personas con experiencia empresarial, personas intraemprededoras...

Se trata de una asignatura de un curso académico de duración. Está diseñada específicamente para el desarrollo de la competencia de iniciativa emprendedora, e integrada por dos partes claramente diferenciadas (Semestre 1 y Semestre 2).